ACEPTACIÓN DE ESTEREOTIPOS Y REDES SOCIALES

 



Durante siglos la sociedad ha ido generando ciertas características o atributos del como deben ser las personas perfectas en cuanto al físico. Por ejemplo, que las mujeres deben se delgadas, altas con ojos claros, o en el caso de los hombres que no pueden ser de baja estatura, deben tener cuerpo ejercitado, entre otros. Estos estereotipos, si bien han ido cambiando con el tiempo progresivamente, aun sigue vigentes, y los adolescentes son los que mas los toman en cuenta y tratan de adaptarse a ellos, muchas veces incluso colocando su vida en riesgo solo por la aceptación de las personas, además un factor importante son las redes sociales, que juegan un papel muy importante en las decisiones de los jóvenes al seguir o no los estereotipos de belleza.


En una investigación realizada en un colegio de Ecuador, de estudiantes entre 14y 17 años, se obtuvo de resultados que muestran que el 33% de las estudiantes corresponde a una estereotipia baja, lo que significaría que un grupo de estudiantes no son influenciadas por el imaginario social de belleza moderna, seguida por la estereotipia alta (25,8%) y muy alta (24,2%) que indica un grupo más grande donde se puede observar que las influencias sociales son importantes para ellas.


 En otro estudio parecido hecho a estudiantes mujeres, se obtuvo que el 77% consideran que es importante la apariencia física de una persona y solo el 23% considera que no es importante, tomando en cuenta que le dedican horas a maquilarse y arreglarse, no se sienten satisfechas con su cuerpo o cuando salen sin verse bien, el 97%, considera que los estereotipos si afectan de forma negativa en su autoestima, deseando cambiar su cuerpo si es que pudiesen.  


FUENTE: Afectación en la autoestima de las adolescentes a causa de los estereotipos de belleza como falsa respuesta a una imagen estructurada colectiva

Esto quiere decir que, la mayor de estudiantes se deja influenciar por los estereotipos de belleza para poder ser aceptadas por la sociedad, si bien el estudio solo se realizo en un colegio, refleja la realidad de muchos otros colegios, y no solo de ese país sino de todo el mundo, esto demuestra el como aun en la actualidad siguen existiendo estándares de belleza y si bien puede variar en otros países dependiendo de la cultura o contexto, lo que buscan es algo irreal que trae consecuencias muy graves de manera física y emocional y no permite el desarrollo de una buena autoestima, y ser independientes, si no seguir el modelo de otros.


Ahora citando a Gallo M. toma en cuenta los siguientes autores: Murolo (2009) donde podemos ver que la regulación estética se sostiene principalmente por la publicidad, la moda, el marketing, los medios de comunicación y su aceptación por parte de la sociedad. Por otra parte, Medina (2008) plantea que la moda da cuenta del proceso de modernización característico de las sociedades occidentales, con una dinámica de sociedad de consumo del mundo de los objetos y de las prácticas cotidianas. La indumentaria, los diversos accesorios y modificaciones que las personas realizan en su propio cuerpo además de cumplir una función práctica de satisfacer una necesidad o de cumplir un papel estético, son signos que portan un mensaje al interior y exterior de la sociedad, y comunican algo sobre la persona que los portan al mismo tiempo que lo significan; y por último menciona que “La influencia de los medios de comunicación y de la publicidad, apoyada en el poder de la imagen y el lenguaje y a través del discurso publicitario, se introduce en los detalles más insignificantes de nuestra vida cotidiana. Así, la marca de la ropa que vestimos, los productos de belleza que usamos, el coche con el que soñamos, las bebidas que consumimos, e incluso la mujer a la que nos gustaría parecernos proceden de la televisión, de las revistas; en definitiva, de la publicidad” (Ruiz García, M. C., & Castillo Algarra, J., 2004, p.2)


Esto quiere decir que los medios de comunicación o TIC tienen una gran influencia, ya que en una actual sociedad tecnológica los jóvenes buscan estar a la moda y a las nuevas tendencias, cada día que ellos revisan sus celulares o demás dispositivos encuentras nuevas modas, publicaciones de cuerpos perfectos, con medidas perfectas pero inalcanzables, o buscan imitar a sus “influencers” o marcas favoritas, que al ver que son aceptadas por la mayor parte de personas, lo quieren a todo costo sin importar el precio lo cual no es correcto. Muchos de estos medios, suelen publicar y denigrar a quienes no alcanzan estos estándares, por lo cual muchos dejan de lado su originalidad por miedo a sr juzgados y rechazados.


En conclusión, podemos decir que hay una muy alta relación entre los estereotipos de belleza y los medios de comunicación. Muchos jóvenes toman una actitud sumisa y cede a la presión social de ser perfectos en un cuerpo perfecto. La realidad que observamos los limita a seguir patrones para tener buen físico, pero debería ser lo contrario, cada persona es única y valiosa, y no por lo que dicen los demás, o buscar ser más populares deben aceptar lo impone la sociedad de la belleza, si no aceptarse a si mismos y buscar ser incomparables con los demás.


FUENTES:

Benavides Pinto, L. F. (2015). “Los estereotipos de belleza y autovaloración de la imagen corporal en las adolescentes de 14 a 17 años del Colegio Agropecuario Luis A. Martínez de la ciudad de Ambato” (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias de la Salud-Carrera de Psicología Clínica). http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/9756/1/tesis%20lorena%20benavides%202.pdf


Gallo Cotignolo, M. I. La reproducción de los estereotipos de belleza en las plataformas digitales y su efecto en la subjetividad de jóvenes y adolescentes [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FP, 2022. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/36858

Sesento, L., Lucio, R., Lara-García, C., Yañez-Flores, S., HERNÁNDEZCUETO, J., Sánchez-Rivera, L., & Elizondo, M. (2018). Afectación en la autoestima de las adolescentes a causa de los estereotipos de belleza como falsa respuesta a una imagen estructurada colectiva. Revista de Pedagogía Crítica2(4), 1-13. https://www.ecorfan.org/republicofperu/research_journals/Revista_de_Pedagogia_Critica/vol2num4/Revista_de_Pedagog%C3%ADa_Critica_V2_N4_1.pdf

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