Análisis de los estereotipos estéticos sobre la mujer en nueve revistas de moda y belleza mexicanas

 Según, Ana Laura Pérez-Lugo et, nos dicen que la imagen corporal que se percibe unos mismo es un elemento fundamental en la creación de su autoconcepto y autoestima, de tal modo que si está insatisfecha o insegura con su imagen corporal, puede ser el origen de ciertos trastornos, como los del comportamiento alimentario, que puede provocar la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón. Los factores que pueden llevar a tal situación son los de origen sociocultural, los factores personales (psicológicos y biológicos), los familiares, las propias consecuencias biológicas de los trastornos, entre otros.

"Los factores socioculturales actúan como el caldo de cultivo donde algunas adolescentes que sufren los otros factores más personales y/o familiares pueden llegar a desarrollar su trastorno. Se considera que uno de los factores socioculturales más importantes es la existencia de ciertos valores estéticos, donde prima la consideración de la delgadez como el referente ideal a alcanzar por toda mujer que desee tener éxito social. Este ideal de delgadez se genera, no solo porque la delgadez sea atractiva, sino también a través de un rechazo sistemático hacia modelos estéticos fundamentados en cuerpos normales o con sobrepeso" (Baile y Garrido, 2002, citado por Ana Laura Pérez-Lugo et).

Así mismo nos menciona Ana Laura Pérez-Lugo et, sobre la relación entre la propagación de los modelos estéticos en los medios de comunicación y el incremento de la insatisfacción corporal, que en consecuencia, aumenta el riesgo de sufrir el  trastorno de conducta alimentaria, como se mencionó en un inicio.

"...La influencia de las imágenes de los medios de comunicación en el ideal de delgadez y confirmaron que la imagen corporal se veía afectada tras observar las imágenes de los medios de comunicación, pero no al observar imágenes de objetos inanimados o de modelos con tallas promedio o altas" Groesz, Levine y Murnen (2002), citado por Ana Laura Pérez-Lugo et., (2016).

BIBLIOGRAFÍA

Ana Laura Pérez-Lugo, María Gabino-Campos, & Baile, J. I. (2016). Análisis de los estereotipos estéticos sobre la mujer en nueve revistas de moda y belleza mexicanas 7(1), 40–45. disponible en: https://doi.org/10.1016/j.rmta.2016.02.001


3. ACTITUDES EN LOS ADOLECENTES FRENTE AL ESTERIOTIPO

4. INSITACION AL ESTERIOTIPO O MACHISMO EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN 


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